Terapias ADOLESCENCIA

Adolescentes

terapias psicológicas problemas depresión, agustia, ansiedad

Terapias: ADOLESCENCIA

“Cuando acudir al Psicólogo”

La adolescencia es un periodo especialmente difícil porque la persona experimenta profundos cambios no solo físicos, sino a nivel psíquico y social, siendo natural que se sienta muy desconcertado y tenga vivencias contradictorias y difíciles de entender, incluso para sí mismo.

MÁS INFORMACIÓN

En algunas ocasiones puede ser excesivamente complicado y puede existir un gran malestar que se manifieste desde comportamientos y actitudes que generan problemas con su entorno como: oposicionismo excesivo, conductas agresivas incluso contra sí mismo, o excesivo aislamiento o apatía, hasta alteraciones significativas del sueño o la alimentación.

Si existen dudas, es conveniente acudir a un profesional especializado que podrá discernir si son cuestiones pasajeras o algo más grave que es necesario tratar.

Para los adolescentes puede ser muy delicado acudir a un psicólogo. Sin embargo, nuestro objetivo va a ser siempre ayudarle a sentirse mejor y a transitar por esta etapa de su vida de la mejor forma para sí mismo.

El psicólogo hablará con él o ella, realizará una evaluación y le propondrá la intervención más adecuada para su caso. También recogerá información de los padres mediante alguna entrevista y les planteará sus conclusiones tras la evaluación. La intervención se realizará si tanto padres como hijo, están de acuerdo.

TERAPIA

La terapia con adolescentes es muy similar a la de adultos, se realiza de manera individual, mediante diálogo, en sesiones de unos 45 minutos y con una frecuencia de al menos una sesión a la semana.

El objetivo es facilitar al joven un espacio confidencial en el que pueda hablar con libertad sobre sí mismo, sus relaciones, sus pensamientos y sentimientos, sus conductas y darse cuenta de lo que le está sucediendo, comprenderlo y encontrar formas de manejarlo mejor.

Simultáneamente, el psicólogo tendrá contactos esporádicos con los padres para que puedan entender por lo que su hija o hijo está pasando y cómo apoyarle en ese proceso.