Confinados 24/7: Mr. Fleming, Tik Tok y los adolescentes.

confinados psicólogo Torrelavega
Abr 15 2020

Confinados 24/7: Mr. Fleming, Tik Tok y los adolescentes.

En estas semanas todos nos sentimos inmersos en una especie de realidad distópica.  Pensando en cómo estar confinados puede estar afectando a las familias, especialmente a los adolescentes, he descubierto que no está yendo tan mal.

En las primeras semanas, muchos padres se quejaban: el móvil, la consola, el orden, las tareas, todo el día en su habitación… “todo es una lucha”… Como si estos padres no tuvieran ya bastante.

En realidad ese funcionamiento no es nuevo, lo que cambia es que ahora “no hay escapatoria”. La adolescencia se caracteriza por ser un momento de separación de los padres y construcción de la propia identidad. Son imprescindibles los vínculos con los iguales fuera del núcleo familiar, con los que compartir preocupaciones, intereses, ilusiones… Y también con los que descargar tensiones y tomar distancia de la familia. Estar separados de los padres es una necesidad… también dentro de casa. 

Ahora que ya llevamos un mes lo que estoy percibiendo es que las familias han ido encontrando la forma de sobrellevar esa situación. Incluso para algunos está siendo una oportunidad.

 

Algo ha ido cambiando en muchas familias.

Quizá es que las prisas habituales se han reducido y los adultos tienen más tiempo o más sosiego… Tal vez la incertidumbre hace que su necesidad de contacto humano sea mayor… O es que hay que buscar nuevas evasiones caseras … Pudiera ser que han cambiado las prioridades y ahora las tareas, las normas, el orden ha pasado a un segundo plano.

Lo que parece es que muchos padres y madres están más con los chavales. Estos a su vez, tal vez porque andan sobrados de tiempo y de aburrimiento, también parecen más proclives a permitir a sus padres acercarse e incluso descubrir y compartir con ellos alguna diversión.

Andaba yo pensando en esto cuando he recibido un vídeo que me ha hecho reír un montón.  Y también me sirve para esto que trato de contaros. Este es el enlace (VIDEO The Flemings Tik Tok Dance)

Es un vídeo casero en el que una familia con tres hijos adolescentes tratan de hacer un Tik Tok. (Para aquellos más alejados del mundo adolescente: una coreografía que se graba en un videoselfie musical de un minuto y se comparte en una red social). 

 

Mr. Fleming, The weeknd y Tik Tok

Más allá de progresos y errores divertidos, es interesante cómo se va implicando Mr. Fleming.

Desde la indiferencia inicial respecto a algo que para sus hijos por el contrario es muy atractivo, va paulatinamente uniéndose a ellos. Acaba dándolo todo, tanto o más que estos. Y lo da todo de verdad. Desde un interés profundo y sincero, no forzado, en el que el disfrute es auténtico.

Esos padres han podido aceptar y sentirse atraído por los intereses de sus hijos, pero no solo eso sino que han tenido la capacidad de compartir el objetivo y el proceso, de entusiasmarse y superarse a si mismos y aprender de sus hijos y lo han hecho con auténtico placer.

En definitiva, han conectado emocionalmente con sus hijos adolescentes. No solo han disfrutado juntos de la  experiencia sino que han disfrutado de la conexión emocional que se produce cuando las personas sentimos autentico placer compartido.

 

Necesita sentir que si amenaza tormenta, podrá volver a puerto.

Esa conexión profunda con los padres es fundamental para un buen vínculo. Es la base de la seguridad interna de la persona. Le proporciona un profundo sentimiento de ser aceptado y valorado por sus figuras significativas. Y sienta las bases de una buena relación y comunicación con los demás.

Un adolescente es una persona que está descubriendo un mundo más allá de su casa, y también un mundo interior propio, lleno de intereses, de deseos propios. Ahora necesita estar más alejado de sus padres, mantener las distancias, tener su espacio, su tiempo a solas en el que tener libertad para hacer lo que quiera, como quiera.

Pero eso no significa que no los necesite, necesita sentir que lo aceptan como es, que aceptan en qué se está convirtiendo, que aceptan que le gusten otras cosas, que quiera estar menos tiempo con ellos, que quiera hacer las cosas a su manera…

Y también necesita sentir que sus padres están ahí cuando llega el momento, que hay canales abiertos, que si se aleja y amenaza tormenta, puede volver a puerto a ponerse a salvo.

Experiencias de conexión como esta facilitan que aún en esa nueva distancia, haya esos canales abiertos.

Compartir