Pérdida y proceso de duelo

pérdida de seres queridos, rupturas, paro, enfermedades, fracasos académicos, etc.
Jun 13 2016

Pérdida y proceso de duelo

Pérdida. Cuando sufrimos un pérdida significativa en nuestra vida, todos experimentamos un proceso psíquico natural que denominamos proceso de duelo. Es la reacción natural para asumir y adaptarnos a una nueva situación en la que alguien o algo importante para nosotros, ya no va a estar presente en nuestra vida de la misma forma.

La pérdida de un ser querido, es la más dramática y suele ser la que desencadena duelos más intensos, pero en realidad a lo largo de nuestra vida experimentamos muchas veces la pérdida. No solo  de personas y relaciones, sino de otras cosas importantes para nosotros, muchas de ellas intangibles.

Perdemos relaciones personales cuando nos separamos de personas significativas, cuando se rompen los vínculos. Dejamos atrás estudios, trabajos y proyectos importantes para nosotros. Las decepciones, las desilusiones, son pérdida de valores e ideales en los que creíamos, de expectativas, de esperanzas.

Cuando enfermamos también perdemos muchas cosas que considerábamos inalterables,  salud, vida rutinaria, planes, sensación de invulnerabilidad…

Ver pasar el tiempo supone dejar atrás algunos aspectos de nuestra propia concepción de nosotros mismos. Perdemos una parte de nosotros mismos cuando va pasando el tiempo, con cada etapa de nuestra vida, nuestra niñez, nuestra juventud…

El proceso de duelo es un proceso universal que todos experimentamos. Pero cada persona vivirá cada pérdida concreta de forma única y diferente. Habitualmente el trabajo de duelo se desarrolla de manera natural, a su propio ritmo. No hay una duración determinada. Todo dependerá del trabajo de duelo que realicemos.

Es un proceso ineludible. Si no se realiza esa elaboración del duelo, no se llegará a superar esa pérdida, de modo que no se logrará la reorganización de la persona para continuar con su vida, quedándose atrapada en ese proceso, en la negación, la ira y la no aceptación, en la apatía y la  tristeza, pudiendo llegar a convertirse en un problema.

En estos casos es cuando es necesario consultar con un profesional  que nos ayudará a afrontar este proceso de una forma más saludable.

Si quieres encontrar un psicólogo en Torrelavega, en Montse G. Bezanilla Psicóloga,  puedes recibir acompañamiento psicológico para superar  procesos de duelo: pérdida de seres queridos, rupturas, situaciones de desempleo, enfermedades, fracasos académicos, etc.

 

Compartir