Di sí

Di si a tu hijo crianza emocional
Abr 02 2016

Di sí

Di sí a tu hijo o hija, cuando te pida hacer cosas que no ha hecho antes él solo, por sí mismo.

Estos días se está emitiendo en televisión un anuncio publicitario de una conocida marca de yogures que lanza un mensaje a las madres y padres sobre ¿Qué sucede cuando les decimos sí a los niños y niñas?.

El anuncio cargado de alegría y vitalidad, sirve para trasmitir una idea que me parece interesante rescatar: Di sí a tu hijo, a tu hija, cuando te pida hacer cosas que no ha hecho antes por sí mismo.

Porque si te lo pide es porque se siente capaz, porque desea experimentar la aventura de ser más autónomo, de poner a prueba sus recursos recién adquiridos… Di sí, a la curiosidad, a la experimentación, al descubrimiento… Di sí porque dejando que lo haga, estamos trasmitiéndole que le sabemos y le sentimos capaz, que confiamos en sus propios recursos, estamos facilitando su confianza en sí mismo, su autoestima… tan importantes para su autonomía, para su creatividad, para su aprendizaje… para todo su desarrollo, en definitiva para que sea una persona feliz ahora y en el futuro.

Eso es la niñez, explorar, descubrir, experimentar… es deseo de crecer, deseo de ejercitar los propios recursos, de ser autónomo…

Quizá en esos momentos sentimos temor a que algo malo pueda sucederle, que se escapa a nuestra protección, ese sentimiento es muy familiar para las madres y padres y nos acompaña siempre, pero es nuestro. Si lo separamos de la percepción objetiva de los recursos de nuestra hija o hijo, tal vez podamos ver con mayor claridad si está preparado o no para esa nueva experiencia, y si realmente lo está, sea más fácil confiar y decir sí.

¿Y si no lo está? Es entonces cuando entran en juego los límites, imprescindibles también, y habrá que decir No. Los límites son protectores, pero ese tema es para otro día.

Compartir